Public
Activity Feed Discussions Blogs Bookmarks Files

Muy interesante lo aquí apreciado y reflexionado. SI en una sesión presencial, se parte también de la motivación al inicio de cada clase, esto debe de potenciarse en una clave virtual, y mucho más si es asíncrona. Saber por parte del estudiante que hay un auténtico acompañamiento se hace visible con la retroalimentación. Y sobre todo, elaborada de una manera constructiva. Me pareció genial también, el uso de las redes sociales para la discusión y los análisis de los temas. 

What have you learned from this module?
Understanding the concepts of student engagement and motivation

And how do you plan to apply it?
Explain to the students that today they have a great challenge and the commitment is enormous.
That being a student is not only listening to the teacher, it is more than that; it is knowing that you are a student,
it is reading the newspapers to find out what is happening around you and stop watching the show on television,
it is interacting in each class contributing and giving a point of view, it is expanding your vocabulary and being
passionate about your role having knowledge of the role he plays, knowing that the student is the man who forges
the key with which the peoples are freed from the chains of ignorance.

Reply to Sandra Lucio's post:

Este curso proporciona excelentes ideas sobre cómo mantenerse en comunicación constante con los alumnos. tengo que tratar esto como si tuviera a los estudiantes en el aula de clases.

1. He aprendido la importancia de los comentarios de los estudiantes para mantener a los estudiantes en línea involucrados en el proceso.
  2. Presentarme a ellos es muy importante.
  3. Compartir mis antecedentes de vida con ellos.
  4. Permitir que todos los estudiantes compartan información sobre ellos mismos con otros estudiantes.
  5. Los estudiantes pueden ver cómo tienen intereses similares a los del profesor y/u otros estudiantes.
  6. Esto ayuda a aliviar la sensación de que eres un extraño.

Se logra aprender más sobre la interaccion social y areas comunoes que los estudiantes pueden compartir para mejroar su aprendizaje, 

También reforzar la parte motivacional, ya que existen en los curso en línea una diversidad de edades, culturas, y profesiones, en los cuales se pueden evaluar áreas en común para ciertos trabajos o combinar diferentes áreas para lograr un trago colaborativo que cuenten con diferente perspectivas.

Son importantes los recordatorios cortos y oportunos para mantener la atención de los estudiantes, así como ayudarles con algunas actividades más complejas, pueden dar pequeñas pautas o tips para ayudar con la comprensión y mantener el compromiso.

Reply to Gustavo Solano's post:

De a cuerdo profesor Solano, la retoraminetacion oportuna y eficaz motiva a los estudiantes para saber que lo esta haciendo bien o bene hacer algunos ajustes en sus entregas, estas acciones lograr hacer un aprendizaje efectivo por resultados.

se menciona en el curso que no es suficiente comentar que esta todo mal, se debe explicar porque está mal o que parte no logro cumplir con una actividad y que es necesaria conocer para lograr el aprendizaje esperado según el curso.

saludos!

Hola:

Este curso me ha llamado a la reflexión en cuanto a preguntarme qué estoy haciendo bien y qué estoy haciendo mal o implementar cambios en algo que ya estoy haciendo bien pero que puede ser aún mejor.

Además, me gustó la forma sencilla y práctica de presentar el compromiso motivacional a tomar en cuenta para nuestros estudiantes destacando: el ser más precisos en la retroalimentación; proporcionar las instrucciones en diversas formas; fragmentar el contenido para facilitar el avance en el curso y con esto no desanimar al estudiante; y finalmente, hacer un uso adecuado de las tecnologías tomando en cuenta el curso que estamos impartiendo.

Saludos. 

Reply to Mayra Jacome Ruiz's post:

Hola Mayra:

Comparto su interés por los recordatorios amistosos. Cuando haga esto es mis cursos, por lo general los estudiantes me responden agradeciendo el recordatorio y en algunas ocasiones aprovechan la oportunidad para solicitarme tiempo adicional para entregar alguna actividad pendiente. 

A pesar de esta muy buena expeiencia, creo que debo mejorar aún más proporcionando alternativas de solución a problemas que tengan los estudiantes con las actividades o el material de lectura.

Saludos.

Es importante poder desarrollar estrategias que se enfoquen en mantener la atenión del estudiante, de esta manera los orientamos a la elaboracion exitosa de las actividades. Además, complementar con el análisis y la reflexión estimula la creación de propias ideas y es ahí donde se va construyendo poco a poco el aprendizaje signiticativo. 

I have had the opportunity to remember some parameters that I was possibly not taking into account, and learn some new ones.
It is a fact that we cannot think that online education is the same as face-to-face education, in part this may be the basis of many problems that we have today, since the face-to-face model has been changed to one mediated by zoom, the same way only that using technology

Buen día todos, en este módulo he aprendido la importancia de que los estudiantes se encuentren motivados e involucrarlos en el curso y así también  las estrategias de cómo lograrlo; es básico  aprender a conocerlos en forma individual para apoyarles  y de esta forma  puedan finalicen el  curso, evitando  la deserción en el grupo 

En este modulo he aprendido, en mantener un compromiso social con los estudiantes, y el compromiso motivacional. Pienso aplicarlo implementando varias técnicas aprendidas como el uso de grupos de Face book, para estar en constante comunicación con mis estudiantes y así hacer la transmisión del conocimiento más dinámica, y brindando un acompañamiento más cercano a nuestros alumnos, para que se obtenga un aprendizaje significativo

Este módulo aborda un aspecto de suma importancia en la modalidad virtual, el hecho de establecer una comunicación con el estudiante que lo motive a realizar de manera activa y consciente el proceso de aprendizaje con la colaboración del docente y sus compañeros, a través del intercambio mutuo.

I have learned there are many ways to engage online learners and about  motivational engagement.

Normally for each course I make a whatsapp group and invite students to join to coordinate meetings through zoom. In this way, he managed to get them interested in learning more than just obtaining a good score.

I believe that one of the most important elements is to hook our students with the different strategies taught in this course , as well as to trapicalize those that are specific to the course and the people , that will allow them to actively participate in forums , chat, synchronous as well as asynchronous activities, motivating them to significant learning.

great training

I this module, I learned about some methods that help engage online learners. I usually arrange synchronous sessions (or one-to-one meetings) to go over the assignments and answer any questions the students might have related the weekly assignments. I regularly provide feedback and ask the students to provide feedback about the course, as well.

I leaned how important is it for online learners the establishment of connections between themselves and faculty. Those connections include student-to-student and student-to-instructor interactions. Just a nice “welcome to course” email could be a beginning of the relationships. It sets the tone for the beginning and encourages students’ interactions. Putting the Instructor’s Bio information with some pictures in the announcement or student lounge, makes the relationships between the student and instructors “more human”, and the students do not get intimidated to ask questions or to share their opinions in class.

I learned that leaving efficient feedback is crucial for students’ learning experience. I should explain the students the details about what did they do right and what went wrong in their assignment. It is very important to leave positive and motivational feedback. I would send a video or audio feedback, which is liked by students. I can express emotions and excitement in those media comments that is hard to do in just typed comments.

I learned that it is useful to send friendly reminders about the due dates. Working students sometimes get busy in their part-time or full tine jobs and these reminders are always appreciated.  

I have learned that I need to make more of effort to actively engage students in the disucssions we have on Zoom. Asking questions is a start, but the students needs to feel they can particpate without fear of being judged by others. There needs to be ways to engage these students by small group activites, breakout sessions, and a gaming type of platform.

I have learned that engaging students online, although difficult, can be done and you can have success with this type of learning environment. This is acheived by motiviating students, empathy, and clear definitiions and guidelines. Communication is key in any learning environment but even more so in an online environment because it is easy to lose the learners to life, health, and procrastination.

I've learned that varying my approach and style may capture the students' interest and help students be better engaged.

Sign In to comment