Gamification in the Classroom | Origin: ED409
This is a general discussion forum for the following learning topic:
Gamification in the Classroom
Post what you've learned about this topic and how you intend to apply it. Feel free to post questions and comments too.
There is a lot shared in this module based upon the central idea that gamification can be a positive element in the classroom. As I teach higher level classes-I need to reserve my opinion until I learn more how it can be employed in my classes.
I found this section to be difficult to understand because I have never related learning to like playing a game. I understand that you would want to make learning fun but, putting it in a contest form, some students might feel intimidated.
I found this gamification understanding difficult for me to understand
I learned that even though I already understood the main gamification concepts, this module showed me new and more intentional ways to implement them. I plan to apply these ideas by integrating clearer goals, simple tutorials, and small quests into my activities, and by using guilds or mini boss battles to increase engagement and motivation.
Some concepts I have learned about gamification that I can apply is the concept and guilds and badges. Guilds can motivate the students to work together and help each other learn and badges can inspire healthy competition among the guilds.
He aprendido que: el nivel de participación y compromiso con las actividades del curso, mostrando una mayor constancia en el desarrollo de tareas y retos propuestos. Asimismo, se anticipa que asuman un rol más activo en su proceso de aprendizaje, desarrollen autonomía, y se orienten al logro de objetivos mediante el seguimiento de su progreso. También se espera una mejora en la motivación intrínseca y en la interacción colaborativa entre pares.
Sin importar la edad a todos nos gustan los juegos y qué mejor razón para aplicarlo al aula, ya que al hacerlo crea un mayor interés de parte de los estudiantes al aprender jugando.
Comment on Libbys Cubero's post: Estoy de acuerdo con tu comentario Libbys. Además, considero que la gamificación también favorece el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la perseverancia. Al incorporar retos, recompensas y una participación activa, los estudiantes se sienten más comprometidos con su aprendizaje y convierten los errores en oportunidades para mejorar. De esta manera, el proceso de enseñanza se vuelve más dinámico, significativo y motivador.
En el estudio de la gamificación en el aula he comprendido que no se trata simplemente de “juegos” dentro de la clase, sino de una estrategia pedagógica estructurada que incorpora elementos como retos, puntos, niveles, retroalimentación inmediata y reconocimiento del logro, con el objetivo de fortalecer la motivación y el aprendizaje significativo.
He identificado que muchas de las actividades que ya utilizo pueden potenciarse bajo este enfoque, especialmente los cuestionarios interactivos, el trabajo colaborativo y la resolución de casos prácticos. La diferencia clave está en darles una estructura más intencional, con reglas claras, objetivos definidos y seguimiento del progreso del estudiante.
En la práctica, pienso aplicarlo incorporando dinámicas de retos por equipos, sistemas de puntos por participación y actividades con retroalimentación inmediata, cuidando siempre que estén alineadas con los resultados de aprendizaje del curso.
Considero importante también reflexionar sobre el equilibrio entre motivación y evaluación, de manera que la gamificación no pierda su sentido académico. Me gustaría saber cómo otros colegas están gestionando la evaluación objetiva dentro de estas dinámicas.
Gammification is not about turning the classroom into a video game, it´s about borrowing the phychology behind why games are so compelling and applying it to learning. Games keep players engaged because they offer clear goals, inmediate feedback, a sense of progress, and the thrill of achievement.
Implementar la gamificación para la enaseñanza de los contenidos de las asignaturas
La gamificación es una buena herramienta para lograr que el aprendizaje no sea una tortura. Lo incorporaré en mis clases para abordar los contenidos
I learned that gamification is a great way to make learning more engaging and motivating.
Me encanta en tema de gamificación, lo he prácticado en clases presenciales con buenos resultados, pero en este curso aprendi nuevas ideas y elementos que se adaptan también a cursos virtuales.
Lo de los niveles y gremios o trabajos de equipo en conjunto con las tablas de clasificación puede ser muy motivante y piendo aplicarlo en mis clases.
Saludos
I believe gamification is a powerful tool for capturing and keep students engaged.
Nowadays, it is a growing trend in education, and many learners respond positively to interactive and engaging experiences. By incorporating game-like elements into the learning process, we can make learning more enjoyable, increase participation, and help students stay motivated throughout their educational journey.
I learned that gamification can increase student engagement and motivation when it is aligned with learning objectives. I plan to apply elements such as badges, progress levels, and interactive challenges
Gamification is trending; we must modernize and find new ways to teach our students.
Buenas noches a todos
Sin duda alguna que la gamificación representan oportunidades valiosas para innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Saludos
En esta parte he aprendido que existen múltiples recursos para volver motivante el aprendizaje, que cada vez mas debemos tomar elementos de los juegos y adaptarlos en la enseñanza