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Online Persona | Origin: EL108

This is a general discussion forum for the following learning topic:

Preparing Students to Become Good Online Learners --> Online Persona

Post what you've learned about this topic and how you intend to apply it. Feel free to post questions and comments too.

Si deseamos ser exitosos como instructores, debemos encaminarnos hacia la procura de lograr forjar estudiantes exitosos, solo así podemos ver el resultado de nuestros esfuerzos, y esto se logra si somos conscientes de entender las fortalezas y debilidades tanto propias como la de nuestros estudiantes, entendiendo que cad estudiante es un potencial en desarrollo y debe ser tratado como tal; debemos blindarnos con las mejores herramientas para lograr una educación en línea exitosa.

En este modulo aprendí la importancia de la motivación intrinsica, porque nace del interior de cada persona y la motivación extrínseca proviene de factores externos; entonces, creo que como docente estamos en capacidad de impartir a nuestros estudiantes una motivación positiva que oriente el proceso de enseñanza- aprendizaje y obtener una recompensa, visibilizanda en la aprobación del curso con éxito.

 

 

Aprendí   la importancia del autoanálisis tanto para los catedráticos como para los alumnos en el entorno online, en donde debemos fortalecer nuestras habilidades especialmente las tecnológicas, de comunicación y gestión de tiempo para ser efectivos, además ayudar a los estudiantes a identificar sus propias fortalezas y debilidades brindándoles tácnicas para mejorar y que se puedan adaptar al aprendizaje virtual.

Helping the students to know their own strengths and weakness as well as preferences regarding learning can better prepare them to be successful in an online environment.

Each student has unique learning styles and personalities that will impact their educational experience. Helping them to understand it themselves as well as being aware of it as an instructor will prepare you to assist them. 

I've learned that students all learn in different ways, and we need to make sure as the instructors of online classes that students who are not traditional learners do not fall behind just because they do not fit the norm.

I think one way I can help to prevent this is make sure my lesson plans include things such as videos and diagrams and activities to help those who need to be a little more hands on or need visual or audio aids to help them learn the materials.

I've learned the importance of being flexible and present whenever they need assistance. I'll reinforce that needing extra support is completely ok.

What I've learned in this course is that teachers are more than teachers, they are motivators and sometimes the backbone that the student needs to stay focused and feel that they are getting what they need out of the assignment . I plan on being a motivator and a support system to my students.

Great information of different ways to engage online learners. 

Comment on Luisa Waleska Godoy Flores's post

Muy de acuerdo con usted Master, cada estudiante es diferente y algunos poseen condiciones especiales por lo que debemos estar atentos a sus necesidades ya sea que tengan dificultades de aprendizaje, visuales, auditivas, etc. Ya que como docentes podemos ajustar los materiales a sus necesidades, permitir tiempos adicionales y usar herramientas accesibles para asegurar que todos puedan participar.

Saludos

El aprendizaje en línea en la actualidad ofrece muchas ventajas, pero también nos presenta muchos retos. Como docentes, nuestro papel es fundamental para guiar a los estudiantes a adaptarse, mantenerse motivados y aprender de forma autónoma. Nuestro papel no se trata solo de enseñar contenidos, sino de ayudarlos a desarrollar hábitos, actitudes y habilidades de estudio que les permitan tener éxito en un curso virtual.

Pienso que como docente primero debemos reflexionar sobre nuestras propias prácticas preguntándonos por ejemplo si ¿Estoy preparado para enseñar en línea? ¿Conozco las herramientas digitales? ¿Sé cómo motivar a distancia? Este autoanálisis nos puede ayudar a identificar nuestras fortalezas y áreas de mejora, para brindar un acompañamiento más empático, claro y eficaz.

también considero que es importante enseñar a los estudiantes a hacerse preguntas sobre sí mismos: ¿Me siento cómodo con la tecnología? ¿Soy organizado? ¿Sé cuándo pedir ayuda? Debemos promover que los estudiantes realicen su propio autoanálisis el cual les permite identificar si están preparados para este tipo de aprendizaje y como docentes podemos usar sus respuestas para brindarles apoyo personalizado y/o preparar recursos que se adecuen a las necesidades de nuestros estudiantes.

La motivación interna es aquella que nace del interés personal o el deseo de aprender, es esta clave en el aprendizaje en línea. Considero que podemos fomentarla conectando los temas de clase con la vida cotidiana de los estudiantes, valorando sus esfuerzos y dándoles cierta autonomía en sus actividades. Como docente trato de promover el entusiasmo y la confianza en su capacidad para aprender.

También es válido que los estudiantes se motiven por factores externos, como las calificaciones, premios o reconocimientos, podemos usar esto para reforzar su compromiso mediante metas claras, retroalimentación oportuna y espacios donde puedan compartir sus logros. Lo importante es ayudarles a avanzar poco a poco hacia una automotivación.

La mayoría de los estudiantes tienen dificultad para organizar su tiempo. Desde nuestro rol como docentes podemos enseñarles a planificar sus actividades, usar calendarios, establecer prioridades y evitar distracciones, también es útil dividir las tareas grandes en pasos pequeños y ofrecer fechas intermedias de entrega para que no dejen todo para el último momento. Ayudar a los estudiantes a crear una rutina diaria es fundamental. Podemos sugerir horarios de estudio nocturnos o diurnos dependiendo de su nivel de concentración, pausas activas y/o espacios físicos tranquilos para trabajar. También es útil recordarles la importancia de descansar y desconectarse para evitar el agotamiento mental.

Cada estudiante es diferente y algunos poseen condiciones especiales por lo que debemos estar atentos a sus necesidades ya sea que tengan dificultades de aprendizaje, visuales, auditivas, etc. Ya que como docentes podemos ajustar los materiales a sus necesidades, permitir tiempos adicionales y usar herramientas accesibles para asegurar que todos puedan participar.

Considero además que en ocasiones la educación en línea puede generar la sensación de soledad y esto puede desmotivar a nuestros estudiantes. Es esencial mantener una comunicación cordial, clara y frecuente con los estudiantes. Para ello podemos usar foros, correos o mensajes para resolver dudas, animarlos y darles seguimiento. Saber que estamos presentes y que no están solos en este proceso de enseñanza aprendizaje les brinda seguridad y los anima a seguir aprendiendo y avanzando en sus carreras. Nuestro objetivo es formar una comunidad virtual donde los estudiantes se sientan apoyados, valorados y capaces. Prepararlos para ser buenos estudiantes en línea no se logra en un día, pero con paciencia, empatía y estrategias claras, podemos ayudarles a desarrollar todas las herramientas que necesitan para tener éxito en cada uno de sus cursos.

No todos los estudiantes tienen la misma capacidad de estudio, es importante conocer las limitantes y fortalezas de cada estudiante para proporcionarles las herramientas adecuadas y facilitarles el estudio.

I've learned although  students are attending an online course Instructors must still be aware the students have different learning abilities and some might need to have the topics presented in different ways to meet their learning needs.

Good afternoon, everyone. What I've learned is interesting, helping me become a better online teacher; especially by providing support to students who, for various reasons, struggle with technology, as well as those with disabilities, for whom it's necessary to apply differentiated strategies.
I also learned that motivation and time management are key to success in virtual environments.

In this course, I have learned even more that our students are not just a number. I must accompany them in their process so they don’t feel alone, and in this way, they can achieve their goals. We are catalysts for their learning.

 

Comment on Ana Posas's post:

Totalmente de acuerdo con su resumen y análisis sobre los temas presentados en este modulo,. 

ser mas consientes de la gestión del tiempo y que los motiva. muy bien con la encuesta para ponerlo en practica.

he aprendido muchas cosas que pueden mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje , un aspecto importante es realizar una auto-evaluación de nuestras capacidades así como las herramientas y recursos al alcance para aprovecharlas al máximo, debemos descubrir si el estudiante esta auto-motivado o si tenemos que proporcionarle herramientas para desarrollar su propia motivación.

El proceso de enseñanza online debe ser similar a un proceso presencial y hay que potenciar al estudiante para que pueda aprender con su método y proporcionar asistencia a veces personalizada.

 

The students can be engaged in their assignments if we provide them with the correct tools and guidance.

I have learned that online education presents significant challenges for both teachers and students, especially when success depends on internal factors like motivation or external ones such as internet access and a proper study environment. Additionally, in every virtual course, there may be students with special needs, and it is essential to provide them with alternatives that align with their individual learning processes.

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